www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CG: CENTRO DE GRAVEDAD

SABER MÁS

Centro de gravedad


El centro de gravedad (CG) es el punto en que el avión quedaría en equilibrio perfecto si estuviera suspendido de un cable. El CG es también el punto de intersección de los ejes longitudinal, lateral y vertical, y el punto en que se supone que actúan las cuatro fuerzas fundamentales del vuelo: sustentación, peso, resistencia y empuje. Para asegurarse de que el avión tiene un vuelo estable y responde correctamente a los mandos, debe cargarlo con cuidado para mantener el CG en su rango de diseño.

El equilibrio del CG


Un avión vacío es como un balancín: se equilibra en su centro de gravedad. Cada objeto que se agrega al avión desplaza ligeramente el CG. Los objetos sitiados más adelante del CG original suelen inclinar el avión hacia delante. Los objetos colocados por detrás de CG suelen inclinarlo hacia atrás. La fuerza de inclinación, o "momento", depende del peso del objeto y de su "Tramo", es decir, la distancia entre objeto y una línea de referencia arbitraria denominada dato. En muchos aviones, el dato es el cortafuego que separa el compartimento del motor de la cabina.

Regulación del CG


Los pilotos regulan el CG mediante el control de la distribución del peso en cabina del avión. En la mayoría de los aviones pequeños, los depósitos de combustible y los asientos se sitúan cerca del CG óptimo, de forma que éste no se desplace demasiado cuando se agregue combustible, pasajeros y equipaje. Sin embargo, antes de cada vuelo, el piloto debe asegurarse de que el CG del avión cargado se sitúa entre los límites frontales y posteriores especificados por el fabricante.

El CG y la estabilidad


El mantenimiento del CG dentro de sus límites de diseño es crítico, ya que su posición afecta a la estabilidad del avión, de la misma forma que la posición de un niño en el columpio cambia del punto de equilibrio del asiento.
Cuando el CG se mueve hacia atrás (Hacia la cola) el avión tiene un cabeceo menos estable. Si el CG está muy atrás, podría ser imposible bajar el morro para recuperarse de una entrada en pérdida.

Si el CG se adelanta demasiado, el morro se vuelve "Pesado" y resulta difícil, o incluso imposible, enderezar el avión durante la fase final de aterrizaje.

Nociones del centro de gravedad


En jerga especializada, el centro de gravedad (CG) de un objeto es la ubicación media de su peso. Un avión en pleno vuelo gira alrededor de su CG -el punto desde el que, si pudiera estar suspendido, el avión mantendría el equilibrio hacia todas las direcciones- y, en caso de que ese centro se encuentre fuera de los límites de diseño del avión, la capacidad de control puede ponerse en serio riesgo.
Si no, piénsese en cómo anda el ser humano: estamos diseñados para movernos con el centro de gravedad dentro de ciertos límites para mantener el equilibrio. De esta forma, movemos el CG ligeramente hacia el frente si queremos ir hacia delante, si bien permanece dentro de un límite que nos hace seguir erguidos. Si intenta caminar llevando un objeto pesado, se deshará de su CG y, por lo tanto, le costará más andar, hasta el punto de que puede llegar a caerse.
De igual modo, si un avión se carga fuera de sus límites de CG, seguirá girando alrededor de ese punto. Si el CG se desplaza demasiado hacia delante, es posible que el timón de profundidad no tenga la suficiente autoridad como para mantener la actitud adecuada a niveles de velocidad mínimos, como en un aterrizaje. Si, por el contrario, se mueve demasiado hacia detrás, se producirá una situación menos estable, con una reducción de la capacidad del avión para enderezarse tras haber maniobrado o tras turbulencias por ráfagas de aire. Tenga presente al mismo tiempo que a mayor peso, mayor velocidad de entrada en pérdida. En definitiva, si el CG se mantiene dentro de los límites establecidos, el vuelo será más cómodo y seguro.
El margen de CG para la mayoría de los helicópteros está más restringido que el de los aviones; de hecho, en algunos casos este margen no alcanza las tres pulgadas.
El manual operativo para pilotos que se adjunta con la mayoría de los aviones incluye tablas que el piloto puede usar para calibrar el peso y el equilibrio.

Como un juego


Existen hoy programas específicos como el Flight Simulator que ofrece la posibilidad de realizar pruebas sin riesgo con aviones en vuelo cargados fuera de los límites de CG.



Conectar con el foro de: hangar57.com



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal