www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CICARE AYER Y HOY POR SIEMPRE

HISTORIAS REALES

EL CAMINO DE UN TALENTO LLAMADO CICARÉ

...Y "DIOS LE PUSO ALAS ROTATIVAS"


Corrían los años sesenta,  como era habitual,  los viernes por la tarde salíamos con J. M. Fangio de su concesionaria en la Capital Federal con destino a Balcarce, pero la primera etapa terminaba siempre, con una visita a Pirincho Cicaré, su casa y taller en Polvaredas, unos treinta kilómetros antes de Saladillo (Pcia B.AIRES), que esta a 150 KM de nuestro punto de partida, llegábamos por la ruta 205 a un puentecito de un arroyo y al llegar a la estación de servicio doblamos a la izquierda para recorrer unos 11km de tierra y muchas veces con barro para encontrar a este pueblo rural donde todos se conocían y donde vivían no más de 500 personas.   

Esta historia había comenzado para mí, hacía poco tiempo después de un viaje a Europa cuando Juan tuvo la idea de fabricar un nuevo motor para equipar al DKW, auto que se produjo en Argentina y que luego fue discontinuado, yo no lo conocía a Pirincho, pero Juan hablaba maravillas increíbles de este muchacho de la polvareda como él decía y me recitaba alguna estrofa de un tango que le habían escrito que decía algo así como: Envuelta en la polvareda de la pampa, creciendo entre cactus y montaña, aflora tu presencia campesina, Que aleja del olvido a tus hazañas...

Se sentía completamente identificado con quien con ingenio, perseverancia y su talento natural, tenia la habilidad de hacer la pieza más complicada, simple y perfecta y con su viejo torno con el cual gracias a su inventiva realizaba los engranajes que él necesitaba para cada desafío que es un ejemplo para la juventud de hoy y de siempre.   

Las vías del tren que ya no corre más, era la señal de que estábamos cerca, (Las vías fueron levantadas y la estación remodelada, allí funciona ahora el jardín de infantes 903). El taller estaba cerca, tenia sus paredes de color verde azulado con ventanales a la calle, se podía apreciar en su interior algunos tornos viejos y maquinas reformadas, allí encontrabamos a Pirincho Cicaré junto a sus amigos y colaboradores, el taller era de su padre Augusto Francisco Cicaré y de sus tíos Victorio y Enrique, ellos se dedicaban a reparar y reformar maquinaria agrícola, y a subsanar cuanta maquina y vehículo que no obtuvieran repuestos, ellos lo fabricaban.


CH1 CICARÉ

CH1

IGOR SIKORSKY



Todo empezó aquí en este pequeño pueblo perdido en la pampa, Polvaredas con muy pocos recursos técnicos y escasa información, un “DIA” cuando Pirincho tendría unos seis anos, encuentra en su casa, una revista Mecánica Popular, que un estanciero amigo había prestado a su padre y allí según relata, encontró a los helicópteros, fue una revelación que solo los que tienen talento saben interpretar y marcan el destino de sus vidas.  

Estamos hablando de los años 1942 y 1943, años difíciles de la segunda guerra mundial, leyendo conoció a los pioneros Igor Sikorsky (Inventor Ruso-Norteamericano) que estaba trabajando en los EEUU en sus primeros helicópteros y quedo fascinado: Esto será mi futuro y a esto dedicaré mi vida.

Su madre Maria Anunciada Ercoli fue la primera que lo apoyo y lo animó constantemente para que llevara adelante sus sueños, con su compañía y amor nació la faceta más impresionante; su capacidad de trabajo y la imaginación de recursos propios para realizar lo que parecía imposible,

De ahí en más su meta y él sueño de su vida era construir y volar su propio helicóptero,  su esfuerzo y constancia forjo con humildad su carácter perseverante y sacrificado, dedicado siempre a la investigación y al trabajo duro, que dio como resultado al primer constructor de helicópteros en América Latina y cuya obra de inventor es un legado para los argentinos.

ÉL RECUERDA CON MUCHO CARIÑO A QUIENES LO ACOMPANARON EN SU TAREA, A SUS HERMANOS, SUS PRIMOS Y AMIGOS, NO QUIERE HACER NOMBRES PORQUE TEME OLVIDARSE DE ALGUNO Y SERIA INJUSTO, "ELLOS SABEN CUANTO  LOS QUIERO Y COMO ME AYUDARON Y ALGUNO DE ELLOS TODAVÍA ESTAN CERCA Y ME AYUDAN.


Recuerda innumerables anécdotas muestra en su cara una cicatríz cerca de la boca, los recuerdos de algunos de sus experimentos, esta cicatrÍz sé la debo al desprendimiento de una pala de un vehículo que estaba desarrollando  y que sé centrífugo, también lastimo a mi mamá que estaba cerca mirando que pasaba.   

Según Pirincho le debe mucho a sus tíos Victorio y Enrique, éste último le puso el apodo de "Pirincho" , ambos se transformaron en sus primeros instructores en el manejo del torno y en LOS SECRETOS DE LA MECANICA

"Pirincho" es el mayor de una familia de 5 hermanos (Hugo, María, Elba y José María. Por la rama materna, su tío Hércules Ércoli, y su sobrino Mario Ércoli, también innovadores, ya que desarrollaron equipos y herramientas para la industria de la apicultura

De su época de estudiante en la escuela primaria N° 13 de Polvaredas, según cuenta, le daba mucha vergüenza ir a la escuela, él era de los últimos de su clase, y siempre aprobaba con lo justo. Sus compañeros solían burlarse de él por su bajo rendimiento escolar. Sin embargo durante las clases actividades prácticas, a las que debía concurrir los días sábado, era con gran ventaja el mejor de todos. Mientras sus compañeros se dedicaban a lijar y cortar maderas, él diseñaba máquinas, motores, herramientas y hasta una pequeña cocina a keroséne a la que hizo funcionar exitosamente, para gran sorpresa y admiración de sus maestros y compañeros.  

Su primera y verdadera escuela habían sido el taller de su padre y de sus tíos mecánicos y torneros rurales. Su forma de aprender era SOLTAR SU INGENIO en las cosas, TRATAR DE HACERLAS y su medio de expresión el torno, y las herramientas que domina.

Pirincho nació el 25 de mayo de 1937, en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina y allí creció rodeado del cariño y el amor de su Flia, sus juegos más inmediatos estaban en el taller junto a su casa  y sus juguetes más queridos las herramientas con las que podía  llevar a la realidad sus sueños y proyectos.



Cicaré - Bordeu - Lizalde - Cavallín - Fangio



A los 11 años, cuando estaba en el 5° grado de la escuela primaria, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hacía funcionar un lavarropas, para su madre, En esa misma época construye una pequeña caldera de vapor, y convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible, en lugar de nafta. Se dedica además a la construcción de  las herramientas que necesitaba en su taller.   

A los 12 años termina su escuela primaria,  desde allí empieza a nutrirse como autodidacta con toda la información que puede recoger y con la que le interesa.  

A los 15 años diseña y construye un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, y su caja de velocidad de cuatro marchas, el cual tuvo como destino inicial una moto que pensaba construir, pero que debido a otras necesidades imperiosas terminó vendiéndolo a un amigo. Con el dinero obtenido comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión permanente, el helicóptero.  

Este motor tenia como destino una moto que pensaba construir, pero fue a parar a una Harley Davinson, la idea de una moto o motoneta se concreta mas adelante cuando construye un nuevo motor y una caja automática  de velocidades.

Transcurre el tiempo y los camioneros de la zona que lo conocían por su habilidad de arreglar lo imposible, lo visitaban, para que le solucionara problemas y le alcanzan cuanta pieza les parecía que podría servir para sus proyectos, y no solo hacia cosas para motores y piezas mecánicas, también había imaginado un dispositivo para manejar la hacienda en los trabajos veterinarios.

En el piso de tierra de su taller y en la herrería de la esquina de su casa, ensaya como fundir sus propias piezas de aluminio, toda esta experiencia orientada a la construcción del CH1 y sobre todo a la construcción de su motor, estos trabajos atraían la atención de todos los que lo rodeaban y se fue formando un equipo de admiradores y colaboradores.

Los vecinos tampoco estaban ausentes y los que no podían trabajar, pensaban como podían ayudar a este muchacho y poco a poco se fue acercando gente con ganas de ayudar,  como un fotógrafo de la Presidencia de la Nación de apellido Valdez que fue realizando contactos acercando gente de la Fuerza Aérea Argentina que más tarde apoyarían sus proyectos, ésta persona lo ayuda muchísimo en sus comienzos. Él fue quien le presenta al Comodoro Domingo Durana, quien acompaña a Pirincho durante mucho tiempo instalado en su M.Benz casa rodante, junto a lo que son hoy los galpones de Industrias Cicaré en el Parque industrial de Saladillo.

En 1958 cuando Cicaré tenia 22 años, una tarde en  un terreno vecino atado con cadenas, se concreta finalmente su sueno el CH1 finalmente está listo para iniciar las pruebas de vuelo, había sido construido íntegramente en su taller con materiales y herramientas caseras y sobre la base de una teoría intuitiva de pura observación, tecnología  de  lo más rudimentaria pero basada en su talento creativo

Así en este sencillo marco lleno de entusiasmo y esperaza nace el primer helicóptero de América Latina, diseñado y construido con materiales locales, fruto de la inventiva, el trabajo y la confianza de un joven argentino


CH - 2

Para 1964 había construido y volado, con el apoyo de sus vecinos de Polvaredas y de la Fuerza Aérea Argentina, el CICARÉ CH-2     (Aprende a volarlo solo atándolo con cadenas al piso.)

Este helicóptero fue llevado a la Fabrica Militar de Aviones en Córdoba y analizado por sus Ingenieros que tuvieron que aceptar el logro increíble de su diseño y construcción particularmente en su posibilidad de aplicación agrícola estuvo equipado con sistemas de fumigación también fabricados por Cicaré.

Lamentablemente la falta de presupuesto y los problemas que nos siguen acosando a los que vivimos en este bendito país dejaron pasar la oportunidad de producirlo en serie.

Todo este legado fruto de una gran imaginación y experiencia no ha sido aprovechado como corresponde, solo en algunas oportunidades algunos estudiantes de ING. Aeronáutica pudieron participar de esta oportunidad, y algunos colaboradores aprender con el trabajo algunos secretos de la mecánica y tecnología aplicada.

También en el uso de materiales compuestos incursiona con éxito donde otro de sus amigos (Pupi), con mucha  habilidad desarrollo las palas de la mayoría de los helicópteros construidos por Cicaré. Con resultados sorprendentes dado los medios que disponía.

Pocos países del mundo se podrían dar el lujo de mostrar estos desarrollos, tal vez algún día alguna autoridad con poder y decisión se dé cuenta en lo que podría significar para nuestro país apoyar en forma definitiva  a la Tecnología Nacional, que la seguimos comprando si a los mas desarrollados le interesa, al precio que al vendedor se le antoje, cuando estaríamos en condiciones de poseerlas  para el beneficio del presente y del futuro.

Un país sin tecnología propia es y será siempre dependiente y creo que ésta no es nuestra vocación, desarrollar nuestra industria empezando por la oportunidad de la educación, es el arma de construcción masiva más importante que tenemos.



CH - 3


En 1969 inventa un simulador de vuelo de aviones, el primero de su género en América latina, por el que recibe una distinción por parte de la UADE.

En 1970, a la edad de 33 años es distinguido por la Cámara Júnior de Buenos Aires, como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la Argentina. Por esa misma época, el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, lo nombra Maestro Técnico, y la publicación inglesa JANE´S le dedica una extensa nota donde destaca los logros del incipiente constructor argentino de helicópteros.



PROYECTOS EN EL TALLER DE SALADILLO



Por estas instalaciones han desfilado visitantes de todo el mundo y se han maravillado de la cantidad y calidad de los proyectos realizados, con un presupuesto exiguo que algunos visitantes extranjeros no pueden creer, se han conseguido resultados con un nivel de eficiencia que comparado con la más modesta fabrica de helicópteros en otra parte del mundo no tiene comparación.

En los simuladores construidos se han capacitado muchos de los pilotos de: Policía Federal, Provincia de Bs. As.,  Ejercito Aviación Militar, pilotos civiles locales y extranjeros.

Entre sus amigos y colaboradores y como profesional uno de los mas destacados y experimentados pilotos de helicóptero de Argentina, que ha volado y vuela los helicópteros que construye Cicaré aportando su invalorable experiencia en la materia, el amigo Gustavo Brea sigue exhibiendo sus habilidades en casi todas las demostraciones aéreas como piloto del Heligato versión del Ch7, que asombra con su extraordinaria maniobrabilidad.




Fangio y sus ideas: Estacione... en donde quiera Pirincho

A mediados de la década del ´60, Juan Manuel Fangio se entera de las extraordinarias habilidades con el torno que poseía "Pirincho" y de su excepcional talento inventivo; Razón por la cual lo visita y le encarga el desarrollo de un motor de cuatro cilindros en V, de cuatro tiempos, y de 1.500 cm3 de cilindrada, que sería instalados en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas, que dicha empresa alemana planeaba construir en Santa Fe. Ese motor fue construido con todo éxito, Fangio lo probó recorriendo más de 100.000 Km, con óptimos resultados. Hoy se puede ver en el Museo Fangio de Balcarce

Posteriormente desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias internacionales, con cuatro válvulas por cilindros, obteniéndose potencias similares a la de los motores europeos. Finalmente el programa quedó trunco al cerrarse la empresa DKW. Los prototipos de este motor están también en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

En 1972, desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.

Cicaré se casó en 1974 con Isabel Ponce,  se muda a Saladillo en donde en el parque industrial instala definitivamente su taller. Tiene tres hijos, Fernando, Juan Manuel,  y Alfonso. Todos sus hijos han tenido una educación técnica, y han heredado la pasión por los helicópteros.


El interior de uno de los hangares pueden aprecias algunos de sus prototipos



Sería muy largo mencionar todos los logros técnicos que ha obtenido Cicaré, protegidos algunos por patentes de invención y con amplio reconocimiento internacional,  podemos citar:

  • Sistema de comando pendular para helicópteros. (Patente Mundial) copiado por Denis Fretter Mini 500

  • Bomba inyectora rotativa. Combinación de rotativa y lineal

  • Mejoras en los motores diesel.

  • Bomba inyectora para motores diesel.

  • Revolucionarios comandos para helicópteros sin plato oscilante.

  • Revolucionario simulador/entrenador para vuelos de helicópteros.

  • Sistemas dual fuel Gas natural comprimido y Gas oil.

  • Estudio y aplicación de combustibles de alternativa





Simulador de vuelo



Sus desarrollos han recibido el reconocimiento en congresos y exposiciones de aeronaves en Argentina, los EE.UU., Brasil, Chile, Perú, Inglaterra, Australia, Alemania, Suiza, Canadá, Italia, Bélgica y España.


  • Desde 1964 Cicaré ha recibido apoyos parciales, y ha firmado acuerdos de cooperación con organismos oficiales de investigación y desarrollo, dependientes de la nación y de la Provincia de Buenos Aires, y con la Fuerza Aérea Argentina, pero todos esos proyectos han quedado truncos por la falta de continuidad y la falta de financiamiento.

  • En 1994 junto con un grupo de amigos y vecinos de Saladillo fundan "Industrias Cicaré Helicópteros S.A.", con el propósito de diseñar y fabricar sus revolucionarios conceptos para la industria de aeronáutica. Cuentan con empleados y una capacidad para fabricar:  simulador / entrenador  y otros proyectos en marcha ralentada dada la situación económica del país.

  • 1983 - Es designado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la Argentina.

  • 1987 - Premio "Juan Manuel Fangio" a las innovaciones tecnológicas en la industria automotriz, otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. (Por una bomba inyectora rotativa).

  • 1993 - El Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Saladillo lo distingue como "Personalidad ilustre".

  • 1995 - El entonces presidente de la Nación el Dr. Carlos Saúl Menen le otorga un diploma distinguiéndolo como "Amigo de la Fuerza Aérea Argentina".

  • 1997 - El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica Argentina, le otorga la "Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial”, por ser reconocido como una referencia mundial en el campo de la Ingeniería Aeronáutica. El nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales aeronáuticos internacionales.

  • 1998 - Medalla de Oro en Premio Nacional de Inventiva – "Ladislao José Biro". (Por el simulador/entrenador para vuelos de helicópteros).

  • 1998 - Medalla de Oro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

  • 1998 - Copa IFIA (De la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores).

  • 1998 - Trofeo "Biro de Oro", al mejor invento del año.

  • 1998 - Es designado como "Socio Honorario" de la Asociación Argentina de Inventores.

  • 1999 - Medalla de Oro en la 27° Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza.  

  • 1999 - El Senado de la Provincia de Buenos Aires, lo nombra "Ciudadano Ilustre" de la Provincia de Buenos Aires.   

  • 1999 - El Honorable Consejo Deliberante de Saladillo, impone el nombre de "Augusto Ulderico Cicaré", a la calle de acceso que comienza en Rotonda Ruta 205, hasta el Aero Club local, la misma por la que se accede a la planta industrial "Cicaré Helicópteros S.A.


CH - 7



Cabe destacar que durante su exitosa participación en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, en 1999, Cicaré pudo realizar muy importantes contactos comerciales, a tal punto que en pocos meses logró vender 12 simuladores/entrenadores para vuelos de helicópteros a Inglaterra y Suiza.

Hacia mediados de 2000, cuando había logrado firmar un contrato para vender sus simuladores a una empresa inglesa, el día del lanzamiento del producto en el mercado inglés, se organizó una fiesta especial en un castillo, y tanto los pilotos civiles como militares presentes, quedaron maravillados y muy conformes con los originales inventos de Augusto Cicaré. También es de destacar que hasta el propio piloto personal de la reina, se mostró sorprendido y admirado por que acababa de conocer

En la actualidad Cicaré se encuentra desarrollando sus modelos CICARÉ CH-11C, y una versión mono y bi-plaza a turbina. Pero pese a la extraordinaria y meritoria carrera de Augusto Cicaré, las cosas no siempre le han resultado favorables, como es el caso de un fabricante de helicópteros norteamericano Denis Fretter Mini  500, que en el año 1990 infringió una de sus patentes sobre un comando para helicópteros sin plato oscilante, sobre el cual Cicaré poseía patentes concedidas en muchos países, incluido los EE.UU.; o como el caso de una empresa italiana que fabricaba helicópteros bajo licencia de uno de sus diseños, y que posteriormente incurrió el incumplimiento contractual.

También ha realizado y continua estudios sobre combustibles de alternativa: Dual Fuel, equipo original para mezclar Gas Natural y Gasoil en proporciones convenientes para obtener una mejora de la no-contaminación y la económica.

Algunos otros ensayos con el uso de Hidrógeno y Bio combustibles.   



Esta historia no termina aquí mientras nuestro genio y su extraordinaria voluntad y capacidad de trabajo mantengan la fuerza y la confianza que lo caracteriza.

Una historia sencilla otra semilla al viento


Por: BEN CAVALLIN


Continuamos acercándoles un poco más de información sobre Cicaré y sus inventos.

¿Que más podríamos decir que no se haya dicho ya del ingenioso Pirincho?
Ahora pudimos obtener un par de videos de su reciente trabajo sobre su CH-14.


Una vida llena de conocimientos y llevándolos a la práctica, es su natural forma de vivir, y hoy acompañado de sus hijos… renueva fuerzas, ahora la consigna es: proponerse y lograrlo.
Ya está plasmando todo sus sueños y seguramente proyectando algo nuevo. Hemos conversado con (Pirincho) Cicaré y siempre nos deslumbro en cada conversación referente a sus aparatos toda vez que tuvimos la oportunidad de estar junto a él. Les deseamos todo lo mejor de la vida!!!
Felicidades por su nuevo logro.
B. Lorenzo Lavalle
www.hangar57.com


*****************************************************************************


Estos relatos fueron suministrado para www.hangar57.com y a todos los amantes de la aviación deportiva y experimental. Seguramente les informaremos de los pasos logrados por el rico personaje de hoy que es:
"Augusto Ulderico Cicaré" (para los amigos Pirincho) es solo el comienzo del futuro y pongamos mucha atención a la realidad que día a día no miramos como debiéramos.

¡Cuidar lo nuestro es mejor que criticar lo ajeno!
  B. Lorenzo Lavalle







Conectar con Foro de: hangar57.com

Regreso al contenido | Regreso al menu principal