www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CRM- COMUNICACIONES

SEGURIDAD/CRM > CRM

CRM -COMUNICACIONES



POR: José E. Gonzalez.


Cuan vulnerables nos sentimos ante un accidente aéreo y más cuando los tripulantes involucrados son colegas de nuestro entorno y la pregunta que nos hacemos es: se pudo evitar? Si... se puede!!!!

CRM es parte fundamental de la solución.

En un programa de CRM lo más importantes son los procesos de comunicación, la resolución de los conflictos, trabajar en equipo, liderazgo, relaciones interpersonales, clima de grupo, vigilancia, factores individuales, la reducción del stress y la fatiga.

Hoy hablaremos de comunicaciones, y no nos referimos a comunicaciones con una torre, sino a la comunicación entre las personas

Cuya definición nos dice: es el conjunto de procesos físicos y psicológicos por los que se relacionan una o varias personas, comprometidas en una situación común y en la que se debaten significaciones por medio de mensajes: Palabras, gestos y códigos.

Cuando en una cabina o grupo de trabajo desean comunicarse y/o entenderse se deberán vencer los obstáculos, por ejemplo los mensajes deberán ser claros, los diálogos fluidos, exija comprendidos, sean honestos, usted debe ser creíble, siempre pida la respuesta de su interlocutor, en una comunicación correcta el locutor y su interlocutor deberán ponerse el uno en el lugar del otro e intentar callarse y escuchar, no olvidemos que en un grupo de trabajo debe siempre buscarse un objetivo común: Vuelos seguros!!!!!!!

De cualquier manera no olvidemos que la comunicación no es la solución a todos los problemas, es un medio mas para ayudar a resolverlos, una forma de enriquecer la comunicación es que usted y su interlocutor estén en la misma pagina, un grupo de trabajo es sano cuando hay comunicación y docilidad elástica, cuando no hay planeamientos demasiado regidos, la flexibilidad en una comunicación activa es sumamente positiva.

Recordemos que en nuestra profesión la educación y los conocimientos acabados nos alejan del error y el fracaso.

En nuestra próxima nota hablaremos de la resolución de los problemas

José Enrique González
Piloto Aviador
Instructor de: CRM    totiob@yahoo.com.ar


Regreso al contenido | Regreso al menu principal