www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

DESORIENTACION (VERTIGO)

20 CONSEJOS MEDICOS


14. Desorientación (vértigo)



Una definición arcaica de desorientación dice literalmente lo siguiente: "dificultad para encontrar el Este". Para el piloto significa "donde está el techo". La desorientación o vértigo es, en realidad, un estado temporario de confusión espacial producido por la información engañosa que diversos órganos sensoriales envían al cerebro.

El "sistema de navegación" del cuerpo fue magníficamente diseñado para la locomoción en tierra a un paso normal, pero en un avión, durante una aceleración repentina o vuelo radial, dicho sistema puede engañarlo. El cambio más difícil al que Usted debe adaptarse, a medida que adquiere el entrenamiento de vuelo, es una predisposición a creer que, ante ciertas condiciones, sus sentidos pueden estar equivocados.

Usted es susceptible a innumerables confusiones y experiencias de desorientación cuando:

Está sentado en una plataforma móvil inestable a cierta altura, sin tener visión de la tierra, horizonte u otra referencia fija y

Está expuesto a ciertas aceleraciones angulares o fuerzas centrífugas que no pueden ser distinguidas de la fuerza de gravedad.


La desorientación espacial ocurre con mayor frecuencia en una condición de vuelo por instrumentos originada por lluvia, neblina, nubes, humo o noches oscuras. Esto se agrava con otros factores tales como una falta evidente de practicar vuelo por instrumentos o de entrenamiento, tratar de mezclar VFR e IFR, no estar familiarizado con la aeronave o con la situación del vuelo, temor o preocupación y excesivos movimientos de cabeza.

Usted puede sobreponerse a los efectos del vértigo confiando en los instrumentos de su avión.

¡Consulte sus instrumentos! Es el mejor seguro de vida que Usted tendrá.

Recuerde que el tiempo necesario para cambiar de VFR a IFR puede no ser lo suficientemente prolongado como para que la aeronave entre en una actitud peligrosa.

Recuerde que el vértigo puede ocurrir en cualquier momento, en que la referencia visual exterior se pierde temporalmente durante la lectura de una carta, cambiando el canal de la radio, buscando una carta de aproximación, controlando el combustible, computando un problema de navegación o cualquier otra cosa que Usted necesite hacer dentro de la cabina.

Casi todos los pilotos experimentados han tenido un «encuentro» con el vértigo, generalmente de poca importancia y de corta duración. El "error del piloto" producido por el vértigo ha sido identificado sin lugar a dudas, como una de las causas contribuyentes de muchos accidentes.

Para estar familiarizado con los síntomas de desorientación, consulte al Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) para obtener una demostración en una silla Barany (giratoria). Esto le mostrará rápidamente cuán abrumador puede ser el vértigo. Sería una ventaja para Usted asistir a cualquiera de los Programas de Prevención de Accidentes que puedan realizarse. La desorientación también está incluida en los cursos de entrenamiento psicofisiológico realizados por el INMAE.

El peligro del vértigo puede ser disminuido de la siguiente manera:
Comprender su naturaleza y causas.
Evitar en lo posible las condiciones de vuelo que tiendan a producir vértigo.
Obtener instrucciones de vuelo por instrumentos y mantener su capacitación.
Tener fe en los instrumentos, en vez de confiar en los órganos sensoriales.
Recordar que puede ocurrirle a cualquiera.

Usted debe evitar los movimientos bruscos de cabeza, especialmente cuando la aeronave está cambiando de actitud No observe demasiado tiempo los instrumentos. Lo más importante, cuando sus sentidos parezcan no estar de acuerdo con los instrumentos, confíe en estos últimos. Pueden salvarle la vida.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal