www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

LA EDAD

20 CONSEJOS MEDICOS

18. La edad


       ¿A qué edad un piloto es considerado "poco confiable?"


El proceso natural de envejecer es un proceso más importante para Usted como piloto, que para la mayoría de los otros grupos, debido a los estrictos requerimientos de las habilidades y capacidades individuales. Es natural y esperado que algunos de los componentes físicos y funciones sensoriales se deterioren de alguna forma a medida que se envejece.

El grado de deterioro varía en gran medida de una persona a otra, por lo tanto una norma empírica puede estar basada en que los niveles de habilidad y juicio se modifican igual que los cambios físicos y mentales que suceden a través de los años.

El primer cambio evidente es la disminución de la habilidad en enfrentar determinados stress del cuerpo, especialmente la mayor dificultad en sobreponerse a la fatiga. El stress debido a prolongados vuelos militares generalmente establece el límite para vuelos de combate cerca de los 45 años. Por otro lado, a los pilotos de las líneas aéreas se los considera en su apogeo alrededor de esta edad, debido a la experiencia y habilidad que los años les han otorgado.

A medida que se envejece, su cuerpo tiene una tendencia a disminuir su tiempo de reacción, eficiencia y recuperación en climas rigurosos. Un individuo joven puede reaccionar más rápido y más enérgicamente ante situaciones urgentes que lo que podría un hombre de más edad. La destreza manual derivada de la coordinación muscular es afectada por la edad, pero esto no es en ningún grado predecible. Aunque la rapidez de las reacciones aumenta desde la niñez a la juventud, gradualmente disminuye con la madurez. Personas de más edad que conservan la rapidez de sus reacciones pueden competir eficazmente con individuos más jóvenes. Sin embargo, puede ser cierto que un tiempo de reacción más lento podría ser crítico en los procedimientos de aterrizaje, donde se deben realizar rápidamente un gran número de operaciones.


La edad también produce efectos específicos en el sistema circulatorio, ojos y oídos y los resultados de estos efectos son de gran importancia para el piloto. El sistema circulatorio está controlado bastante bien, como consecuencia de la renovación de la habilitación médica para el vuelo.

Cambios o tendencia hacia el deterioro son detestables y la declinación de la performance puede consultarse con médicos aeronáuticos.

A medida que se acerca a los 45 años, la lente de sus ojos puede no estar capacitada para enfocar debidamente objetos cercanos, debido a la pérdida gradual de su elasticidad. Por tal motivo, Usted puede encontrar más difícil la lectura de los instrumentos, cartas o controles de la radio. En una compensación parcial para esto, el ojo tiene visión más lejana, siendo más fácil para el piloto de más edad observar el cielo en busca de otros aviones.

Las lentes bifocales, si bien ayudan, no son siempre satisfactorias ya que se tiene que inclinar la cabeza hacia atrás para ver objetos situados arriba. Si Usted piensa que su visión no es la que solía tener, consulte al médico aeronáutico para un examen de los ojos. La visión corregida no es un obstáculo para obtener su habilitación.

Al aumentar la edad, la capacidad de sus ojos para adaptarse a la oscuridad, también disminuye. Especialmente, después de los 60 años, las pupilas tienden a achicarse (permitiendo una menor entrada de luz) y la membrana en la parte posterior del globo ocular pierde algo de su sensibilidad a la luz.

Dentro de sus capacidades, el ojo de una persona de mayor edad se adapta a la oscuridad tan rápido como el de un hombre joven, pero no alcanza un nivel tan alto de sensibilidad. Por lo tanto, un piloto de 45 años puede llegar a necesitar alrededor de 2,5 veces más iluminación durante la noche que uno de 25 años. Un piloto de 60 años podría llegar a necesitar 10 veces la cantidad de luz que uno de 25.

Para realizar un aterrizaje en condiciones mínimas de luz, sería beneficioso utilizar los ojos de un piloto joven.


La audición, que es un factor menos crítico que la visión para la seguridad del vuelo, también se torna menos aguda con la edad. El daño es más marcado en los rangos de alta frecuencia, por encima de los 2,000 Hertz. Normalmente, el oído permanece sensible al rango de la frecuencia de voz y a las frecuencias utilizadas para la identificación de las ayudas a la navegación.

Un piloto es tan viejo como su visión, su coordinación muscular y su destreza, así también como su adaptabilidad mental a las condiciones y problemas del vuelo. La capacidad individual del piloto para realizar sus tareas puede ser un factor determinante cuando se evalúan su actividad de vuelo y su edad.

Tomando todo en consideración, la edad de 60 años parece estar cerca de la edad límite lógica para los profesionales, por cuanto la mayoría de las capacidades mentales y físicas se mantienen satisfactoriamente hasta dicha edad. La adaptación de los ojos a la oscuridad, disminuye bastante rápidamente después de los 60.

En vista del aumento de los problemas ocasionados por la edad, el piloto de la tercera edad debe admitir de buena manera los estragos del tiempo; debe alejarse de las actividades de la cabina con frecuencia y honestidad; aprender nuevas técnicas y procedimientos y consultar a su médico aeronáutica ante cualquier duda que tenga acerca de su capacidad.

¡ Pero cuando el deterioro físico sobrepasa su destreza de pilotaje, es tiempo de abandonar!

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal