www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

LINEA DE COMBUSTIBLE

SEGURIDAD/CRM

COMENTARIO TÉCNICO



"La línea de combustible en los Ultralivianos"

En los Ultralivianos
la parte que más atención requiere a la hora de realizarle mantenimiento es el grupo moto propulsor.  Decimos grupo pues es un conjunto de elementos donde la figura principal es el motor, pero está asociado a una serie de elementos simples que requieren tanta atención como el motor en sí mismo.

El sistema de combustible típico de todo ULM esta compuesto por una línea , un tanque , una bomba y un carburador. El tanque debe estar siempre limpio, venteado y la tapa en buenas condiciones. En caso de tener una llave de paso para casos de emergencia, ésta debe tener claramente identificadas las posiciones de abierta y cerrada. Además debe tener algún sistema de drenaje para evacuar el agua que se produce por condensación. La línea debe estar en buen estado y debe ser chequeada al menos cada seis meses.

Generalmente, las líneas de combustible son de poliuretano y de baja resistencia a la radiación UV, por lo que  tienden a fisurarse con facilidad en los sitios donde se encuentran las abrazaderas, dejando de esa manera que entre aire al circuito. El filtro debe  estar limpio y se debe reemplazar cada 100 Hs.

Si el sistema usa perita para cargar la línea, ésta debe ser reemplazado cada año.

La bomba generalmente es neumática y es actuada por la variación de presión del cárter del motor.  El diafragma de la misma debe cambiarse cada año y la manguera que une el cárter con la bomba no debe ser de una longitud mayor a los 30 cm.

El carburador Bing tiene tres funciones principales:

La primera es a altas RPM y son controlados por el main jet; este manda desde 3/4 hasta el máximo de apertura, pero tiene influencia en todo el recorrido del acelerador.

La temperatura máxima de EGT no debe superar los 1200 °F.

La segunda función es a RPM intermedias y la controla el needle jet; éste ocasiona los mayores inconvenientes de temperatura, pues en este rango  el motor se pone pobre en la relación  aire- combustible.

La tercer función la controla el idler jet y regula la relación aire-combustible en ralentí.

Algo más para tener en cuenta son los flotantes de la cuba ya que a menudo se desgastan los pines. También se debe chequear el nivel de las cubas, sacando los flotantes y controlando que el nivel de la nafta esté a 12 Mm. del borde de la cuba.

Por último los filtros de aire deben estar limpios y asegurados a los carburadores, los mismos  tienden a deformarse con el uso y es probable que si no se presta atención éstos se desprendan del carburador y si el motor es pusher... terminen en la hélice.


Conecte con el foro de hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal