www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CUANDO DECIMOS LO SE TODO

SEGURIDAD/CRM > CRM

LO SÉ TODO



POR: José E. Gonzalez.


Una preocupación dentro de las empresas o los grupos, es detectar y corregir los errores cometidos por los mas veteranos o ídolos, con muchos años en sus tareas o muchas horas de vuelo.
Los que hemos andado ya algunos años por la vida, viendo a estas personas o mejor dicho “estos personajes” nos cansamos de escuchar frases como esta:


  • “A mi, me lo vas a decir”

  • “Este es muy pichón”

  • “Yo la tengo re-clara”

  • “Sabes cuantas de estas pase”

  • ”No pasa nada”

  • “Quedate tranquilo”


y así con ese aire de sabelotodo, lograr “frizar” hasta al mas pintado, llamémosle  copiloto o ayudante novato, que quizás sepa mucho mas que el otro, pero no se atreve a contradecir al sabelotodo de turno.

Sabido es que en nuestra actividad no podemos darnos el lujo de cometer errores, por que ello nos lleva al tan temido incidente o lo que es peor  “accidente”. Filosofando un poco yo diría que estas personas son las que harían lo que hizo  aquel necio tirador que luego de apuntar cuidadosamente, disparo errándole por cuarenta centímetros al blanco, pensó un instante, se rasco la cabeza, y luego con paso firme se dirigió hasta el blanco y lo corrió cuarenta centímetros.

Esta anécdota debe hacernos reflexionar y ser autocríticos, no pensar que soy el hijo de Dios o que Dios es aeronáutico. Por estas cosas que suelen pasar, y considerando cuan importante es CRM, me animo a recordar a todos aquellos que tienen a su cargo la tarea de formar, que tienen la ineludible responsabilidad de insistir en los cursos de CRM, por que la filosofía de esta materia es cortar la tan temida cadena de errores, y sabido es que mientras intentamos cambiar a un veterano comandante o a un viejo mecánico que sigue con su escuadra y calibre, se sigue impartiendo la vieja enseñanza que si a las 20 horas vuelo “solo” , soy un genio, y entre este genio y aquel veterano comandante, se encuentra ese temido eslabón de la cadena de errores.

Por eso insisto, si queremos perfeccionar nuestra actividad, debemos apuntar a las autoridades de las escuelas de vuelo, de los aeroclubes, y en especial a la fuerza aérea que es quien tiene las palancas y resortes, que si mas dilaciones ponga en marcha los nuevos planes de estudio, dirigidos mas  al CRM y factores humanos, teniendo en cuenta la experiencia de otras naciones que ya llevan muchos años insistiendo en este tema, por esto y por muchas cosas mas, basta de dilaciones, basta de prorrogas, “empecemos por la escuela primaria”.

Sabido es que en nuestra actividad no nos podemos descuidar, ya que están en juego muchas vidas, y que los alumnos de hoy serán los que enfrenten grandes desafíos el día de mañana, es por eso que deben estar bien preparados. Es necesario demostrar esto al conjunto de dirigentes que integran el quehacer aeronáutico lograr su compromiso para guiar la gestión que conducirá a un buen gerenciamiento de los recursos humanos.

Por ultimo una frase para pensar.

“Sr. Ministro de defensa, Sr. Director de una empresa aérea, Sr. Presidente de un aeroclub, Sr. Director de una escuela de vuelo, pensó usted alguna vez, que alguna de las personas que mantienen su avión, o alguno de los pilotos que usted formo, quizás...  algún día lo lleven a usted y su familia de vacaciones.”

José Enrique González
Piloto Aviador
Instructor de: CRM    totiob@yahoo.com.ar



Regreso al contenido | Regreso al menu principal