www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

EL SINDROME DE LA PRISA... TODAVIA NO LE PASO

SEGURIDAD/CRM

EL SÍNDROME DE LA PRISA

"HURRY UP SYNDROME"

Del estudio estadístico de los accidentes de aviación, surgen varios factores causales que por su repetición y por las consecuencias que estos producen, merecen ser estudiados detalladamente. Uno de ellos es el factor prisa.

Si analizamos la secuencia causal de un accidente-incidente podemos precisar que : en  cada incidente relacionado con las "prisas" existe un punto en el cual ocurre el error (Point of error ocurrence) y posteriormente  otro punto, en el que se manifiestan los resultados de ese error (Point of incident ocurrence).Tales circunstancias (errores) se manifiestan con mayor asiduidad en dos de las fases de un vuelo, en que la carga de trabajo es mayor, a saber : PRE vuelo y  Rodaje.


RECOMENDACIONES


Habida cuenta que la ocurrencia de estos puntos, es consecuencia de una desigual carga de trabajo, es conveniente que las compañías  aéreas y el personal de vuelo, consideren la necesidad de dotar de más medios estructurales (facilidades), a las actividades previas al vuelo, con el fin de reducir los errores relacionados con el tiempo y las prisas.

Igualmente, puede presentarse  una presión extra, cuando se realizan tareas en forma simultánea o no se le presta la debida atención a tareas de menor importancia relativa (distracciones) o por exagerar el cumplimiento de horarios  (puntualidad).

Una respuesta razonable, es "desacelerar" la operación  y ejecutar las tareas en la forma más lineal posible (una determinada tarea viene a continuación de otra igualmente preestablecida).

Si bien alguna de las tareas en la fase pre vuelo puede ser no lineal, no haber una secuencia lógica o predeterminada, el piloto no deberá llevar a cabo múltiples tareas simultáneas, por ejemplo: plan de vuelo, información meteorológica, carga de combustible, etc. Este comportamiento es el que debe corregir y tratar de hacerlas  una a una.

Las tareas en la fase de rodaje debieran ser lo más lineales posibles, si bien sabemos que irremediablemente se realizan tareas en forma paralela, que  exigen mayor atención distributiva al piloto o tripulación (comunicaciones, rodajes, prueba de motores, control de radioayuda frecuencias navegación etc.), ya que esta es la segunda fase, en que más errores se producen. Se deberá extremar los cuidados para que se observen estrictamente las listas de control de procedimientos y no dejarlas libradas a la memoria.

Es posible que muchas tripulaciones no hayan realizado una adecuada transición desde una fase hacia la otra y se encuentren haciendo aún, tareas propias de la fase anterior, lo que  le complicará  las tareas presentes.


Si a estas actividades, de por si complejas, le sumamos la presión extra de agentes externos (pasajeros, patrones, jefes etc.), los pilotos pueden considerar como una buena estrategia para disminuir su influencia negativa, explicar detenidamente a aquellos la naturaleza, probabilidad y típicos resultados que pueden derivarse de un error cometido por las prisas inducidas por agentes externos.

Detectar, a tiempo, la posibilidad de que se opere bajo el "síndrome de las prisas" en las fases de pre-vuelo y de rodaje previo a una salida.

Cuando aparezcan presiones para acelerar las tareas, especialmente en la fase pre-vuelo, es una buena estrategia para los pilotos, establecer un orden de prioridad para las mismas.

Si por cualquier motivo, un procedimiento es interrumpido, considerar la posibilidad de  volver al principio del mismo o comenzar de nuevo. Esto reducirá considerablemente la posibilidad de error.


Considerar que la practica positiva de la  Gestión de Recursos de Cabina (CRM) eliminará muchos errores. Una efectiva coordinación de la tripulación en momentos en que hay prisa, permitirá detectar muchos problemas potenciales.

Es fundamental un estricto cumplimiento de las Listas de Control de Procedimientos (LCP) en las fases pre vuelo y de rodaje.

Dejar el papeleo y otras tareas secundarias para momentos en que la carga de trabajo haya disminuido a niveles aceptables.



Fuente:  ( JIAAC ) JUNTA DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL Fuerza Aérea Argentina, La cual agradecemos la gentileza en nombre de todos los que Amamos la Aviación en general
                                                                                                              www.hangar57.com   




Regreso al contenido | Regreso al menu principal