www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

AVION TOMAHANWK

AERONAVES

Tomahawk


Por: Leonardo Javier Gonzalez

Hoy les presentamos el Piper PA-38 Tomahawk, un hermoso monomotor biplaza lado a lado, una maquina  moderna y de hermosas líneas, con el fuselaje completamente metálico, de ala baja y tren triciclo, nacido como entrenador avanzado, con un completísimo instrumental,  fue ideado para hacer menos traumático el paso hacia aeronaves de mayor porte (bimotores).  

Este avión de factoría americana, llegó a la Argentina hacia finales de la década del 70' , ingresaron poco mas de un centenar de ellos y enseguida ocuparon un lugar preponderante en  los Aero Clubes y Escuelas de vuelo que pronto notaron sus bondades para el vuelo de instrucción, sus 117 litros de combustible alojados en las alas le confieren una autonomía de 4 horas (mas reserva) a una velocidad promedio de 80-90 knots (para sacar la cuenta, un nudo equivale a 1800mts.)

Su tren de aterrizaje de vías muy anchas y las alas bajas le dan unas buenas cualidades para los aterrizajes con viento cruzado, además de buena visibilidad en los giros de aproximación para los aterrizajes.

Hablando de su motorización podemos decir que cuenta con Lycoming de 112 Hp.  la cual es una planta de poder por demás confiable  y probada en un sin números aeronaves en el mundo entero.

  
La primera sensación cuando nos sentamos en su cabina es la de estar en un avión de mayor porte, puesto que sus puertas alas de gaviota  y su amplia superficie vidriada nos dan una agradable idea de libertad, además de brindarnos una excelente plataforma para vuelos tanto diurnos como nocturnos.
Volarlo es muy agradable y placentero tanto en instrucción como en vuelos de crucero, sus mandos son dóciles y precisos, la recuperación de las maniobras es limpia y sencilla, debemos tener en cuenta que para esta o cualquier otra aeronave es fundamental respetar las alturas y velocidades indicadas en cada caso.




Conectar con el foro de: hangar57.com

Podemos decir que el "toma" es un avión confiable y seguro, que no vuela solo, pero con la pericia necesaria es digno de ser volado, Yo personalmente he disfrutado junto a mi padre de muy gratas horas de su noble andar y alguna vez también me perdono mas de un error de pilotaje sin acusar vicios a la hora de recuperarlo, para  los nuevos aficionados que aún no lo conocen, será fácil reconocerlo puesto que es el único monomotor biplaza con cola en "T".


Si algún domingo van a la EAA podrán ver tres o cuatro de ellos dando instrucción a noveles pilotos, y recuerden, nunca acercarse a ningún avión que este en marcha o con pilotos en la cabina, si esta detenido y se arriman nunca deben tocar la hélice, lo mejor es preguntar a su piloto que con gusto les hablará de su máquina.  

Será hasta la próxima entrega donde les seguiremos mostrando las máquinas que pueblan nuestro cielo.

Leonardo Javier González
Piloto y fotógrafo aéreo:
E-mail  totiob@yahoo.com.ar



Regreso al contenido | Regreso al menu principal