www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

VUELO NOCTURNO

20 CONSEJOS MEDICOS

12. Vuelo nocturno


    Un piloto veterano dijo una vez que no hay diferencia entre un vuelo nocturno y uno diurno, sólo que en la noche no se ve nada. Aunque este juicio tiene una gran parte de verdad, generalmente se puede ver algo. Para poder compensar lo que no puede ver, Usted necesita los instrumentos adecuados. Para poder lograr la máxima visión en un vuelo nocturno, necesita también comprender cómo funciona el ojo en la oscuridad.


   "Autocinesis" (diminutivo del fenómeno auto cinético de la luz visible) es uno de los riesgos especiales de la visual en un vuelo nocturno. En alguna manera se parece al vértigo. La autocinesis ocurre cuando Usted fija la vista en un punto muy pequeño de luz en el cielo oscuro. Después de un tiempo, aparece la sensación que Usted o la luz están en movimiento. Para evitar esto, mantenga sus ojos en movimiento. No fije la vista en una luz demasiado tiempo... La autocinesis ha sido causante de numerosos desastres aéreos hasta que se descubrió la causa de esta ilusión óptica.


   El vuelo nocturno requiere una técnica visual diferente a la del vuelo diurno. Usted puede ver un objeto mejor durante la luz del día mirándolo directamente. Sin embargo, durante la noche un procedimiento de barrido es más efectivo; no mirar centralmente al objeto.
   En otras palabras, después de alguna práctica Usted encontrará que puede ver los objetos con mayor claridad y precisamente mirando ligeramente a un lado de ellos en vez de directamente.


   La explicación para este fenómeno recae en la estructura dual del ojo. Hay dos clases de terminaciones nerviosas sensibles a la luz, en la parte posterior del ojo:
1º)
Los conos que distinguen el color y requieren una luz considerable para funcionar.
2º)
Los bastones que detectan objetos solamente en la gama de los grises, pero pueden funcionar con una luz tenue.
   Los conos usados en la visión diurna necesitan mayor intensidad de luz para funcionar. De hecho, los conos dejan de funcionar en la semioscuridad. Millones de estas pequeñas estructuras se encuentran agrupadas en la parte posterior del globo ocular, directamente detrás de la pupila. No solamente distinguen los colores sino que visualizan objetos distantes.


   Los bastones se encuentran concentrados en un aro alrededor de los conos. Al ser insensibles a los colores, solamente ven los grises y se usan en la visión periférica durante el día, es decir, perciben objetos en movimiento en la periferia del ojo.

   Debido a que los bastones pueden aun funcionar con una luz de 1/5.000, intensidad en la cual los conos dejan de funcionar, son usados para la visión nocturna. Estas estructuras son 100.000 veces tan sensibles a la oscuridad como lo son a la luz del día. Sin embargo, los bastones necesitan más tiempo para adaptarse a la oscuridad que los conos a la luz brillante. Sus ojos se adaptan a la luz en 10 segundos, mientras que necesitan 30 minutos para adaptarse completamente a la oscuridad.


  El hecho de que los bastones están distribuidos circularmente alrededor de los conos y por lo tanto no yacen directamente detrás de la pupila, es importante para el piloto mirar oblicuamente para excitar a los bastones durante un vuelo nocturno.
Si en su esfuerzo de practicar este procedimiento de barrido Usted encuentra que los ojos tienden a oscilar directamente hacia el blanco, fuércelos a no hacerlo para que los bastones en el lado opuesto del globo ocular visualicen el objeto.


   Los bastones pierden su sensibilidad después de una corta exposición a la luz, pero la recuperan nuevamente después de un momento de "descanso". Consecuentemente, un parpadeo prolongado puede ser suficiente para renovar la efectividad de su visión si Usted está usando simplemente el método de no centrar su visión en el objeto sin barrido. Recuerde también que los bastones no perciben los objetos mientras sus ojos están en movimiento, sólo durante las pausas.

   Una buena visión depende de su condición física: fatiga, resfrío, falta de vitaminas, alcohol, estimulantes, tabaco o medicamentos pueden dañar seriamente su visión. Tener en mente estos simples principios le resguardará su visión nocturna.



Conecte con el foro de hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal